sábado, 6 de octubre de 2007

Para Venditti veracidad, primicia y potencial impacto son los tres criterios de noticiabilidad más importantes

Comenzó la entrevista a Sandra Venditti pasadas las 11:35. El profesor de la cátedra hizo la pertinente introducción y actúa de moderador en la video conferencia.
La disertante se muestra predispuesta y responde a las preguntas que nos inquietan.
Venditti aclaró, en primera medida, que "En el periodismo on line funciona más la noticia de último momento, es decir, la noticia dura". A demás que la veracidad, primicia y el potencial impacto son los tres criterios más importantes a tener en cuenta en la noticibilidad.

- ¿Cuáles son los criterios de validación para no perder el tiempo al momento de publicar las noticias?
- SV- En la nacion.com.ar tratamos de priorizar la veracidad de la información antes que la velocidad. La calidad es un poco más compleja al trabajar tiempo real. Uno escribe al mismo tiempo que filma.

- ¿Cómo es el tema de los errores de sintaxis, errores ortográficos, cohesión, cómo manejan la información para el control de calidad?
-SV- Lo cierto es que si ya tenemos la información, preferimos corregir y si tenemos más tiempo, tratamos de leer la información antes de publicarla. Depende del apuro de la misma. a veces no se hace la corrección exhaustiva porque la noticia es urgente.

-¿Les ha pasado algún papelón al momento de publicar la información si no han realizado la verificación previa?
-SV- Si, no cosas grabes pero si están en la home, saltan enseguida. Pero te das cuenta y es un segundo y lo corregís.

- ¿Cómo manejan el tema de la jerarquía de la información vs la cronología?
-SV- Tratamos de acercarle al lector la información más importante, a parte de informar, se debe orientar y decir "esto es lo importante".

- ¿Orientar al lector es la prioridad para La Nación on line?
-SV- Tratamos de darle la mayor movilidad posible a la información. Hacer lo más visible posible. La Nación tiene una ventana que son las "ultimas noticias" donde los lectores pueden ver lo último que ocurrió".

- ¿Cuáles son las estrategias periodísticas que ustedes utilizan para ordenar al lector el caudal de información?
-SV- Tenemos en cuenta en que medio estamos, como damos la información, y eso es lo que nos ayuda a tener limites respecto a la información que tenemos por todos lados.

- ¿Cómo delimitan la agenda periodística?
-SV- La vamos construyendo durante el día. Al la mañana ya tenemos la agenda, es casi lo que define hacia donde va a ir La Nación durante todo el día.

- ¿Se aplican los mismos criterios para definir la información en el diario versión papel que en la on line?
-SV- Si encontramos algo en la red que resulte interesante, tratamos de ver quién es el autor de esa información, chequearlo para luego publicarlo

- ¿Nos podrías dar algunos consejos de mecanismo de verificación para que nos ayude?
-SV- No tomamos en cuenta, por ejemplo el blog de Facundo Macarrón porque no suelen ser muy verídicos. si nos ha pasado un blog que fue publicado por el diario El País, que supuestamente había sido redactado con Cristina Kirchner, pero finalmente era de un periodista argentino. Estaba en un diario importante, pero no era verídico, por lo tanto es difícil darse cuenta, pero siempre debemos estar atentos. Nosotros tenemos mucho cuidado con las cosas que se publican en la red.

- ¿Cuales son los criterios de noticiabilidad?
-SV- Veracidad, primicia y potencial impacto. Creo que los tres, teniendo en cuenta el chequeo de la información, es importante para cualquier medio.

Momentos previos a la Video-Conferenia


Encuéntrome en mi primera conferencia virtual. A decir verdad, es la segunda pero nunca participé de ésta manera: ya siendo Periodista Profesional, puedo hacer mis pertinentes aportes para contribuir.

La conferencia estaba pautada para las 11:30 hs. del día 5 de Octubre de 2007 en el Colegio Universitario de Periodismo "Obispo Trejo y Sanabria". La disertante es Sandra Venditti, editora de la versión on line del diario La Nación.

Todos mis compañeros, al igual que yo, estamos muy ansiosos, nerviosos y listos para comenzar. El profesor de la cátedra anuncia que en dos minutos comenzamos. Ya son las 11:33 hs. y estamos a la espera...

Algunos tipeando sin cesar, otros observando la pantalla grande desde donde se emitirá la conferencia, mientras otros están sacando fotografías a todo el escenario.

El profesor, Franco Picatto, vuelve a anunciar el comienzo de la actividad: estamos a un minuto de que arranque.

Comenzó la video-conferencia, se hizo la introducción y la disertante comenzó contando su historia...

viernes, 5 de octubre de 2007

Una noticia que no es novedad

Los casos de violencia en la escuela no parecen ser una novedad en nuestro país debido a que han ocurrido varios sucesos que terminaron con la muerte de niños y adolescentes inocentes de entre 12 y 16 años en los últimos siete años.

Con el último acontecimiento ocurrido en un pueblo ubicado a 250 Km. de la ciudad de Corrientes, se vuelve a abrir el debate de la responsabilidad social que tienen los maestros en las escuelas donde concurrían los asesinos y las víctimas respectivamente.

En el año 2000, en Rafael Calzada, a la salida del Polimodal, un compañero de la víctima de 16 años le disparó, produciéndole la muerte, porque se burlaba de él diciéndole “Pantriste”.
En Septiembre de 2004, en Carmes de Patagones, Chubut, un chico de 19 años tomó el arma de su padre y mató a tres compañeros e hirió a otros.

Lo paradójico de los casos es que los adolescentes culpables parecen ser niños normales, sin ninguna alteración, pero a la vez, investigándolos, comienzan a aparecer rasgos distintivos (y muy minuciosos, si se quiere) del perfil psicológico de los agresores.

A su vez, éstos hechos quedaron en mano de la justicia pero, al tratarse de menores de edad, éstos son ininputables. Por ende, lo único que esperan los padres de las víctimas es rogarle a la Justicia Divina o bien, realizar marchas para peticionar a las autoridades que eviten la repetición de hechos similares a las tragedias ocurridas.